Quién ganó el debate CityTV?

jueves, abril 29, 2010


Refrescante resultó el debate de los candidatos presidenciales el pasado martes en el Canal City TV. Todo el país esperaba un mano a mano entre los dos punteros de las encuestas (Santos y Mockus), sin vislumbrar que en este debate ganaron los coleros pues mostraron coherencia, contundencia y conocimiento.

Pues bien, lo primero que debemos anotar es que en esta ocasión el cambio de metodología no favoreció el show. El único que tenía ganas de pelear era Alberto Casas, interrumpiendo a cada momento a los candidatos y clavando una que otra banderilla. A pesar de ello, los candidatos se esforzaron por no caer en la trampa, lo que a la postre les dio buen resultado, en detrimento de muchos espectadores que queríamos ver “Sangre en el ruedo”.

En medio de la oscuridad (no solamente del país, la escenografía era terrible) cada uno de los candidatos con una luz en la cara apuntando a sus ojos (cual interrogatorio en una caballeriza) trataba de responder sin afanes las preguntas (y repreguntas) de los anfitriones Alberto Casas y Roberto Pombo. Pombo hizo mucho énfasis en que no había ni balotas, ni chicharra, pero interrumpía siempre a los candidatos diciendo “Esteee, no hay chicharra, pero tampoco tiempo!”. Cada candidato estaba detrás de un atril que exhibía una calcomanía de la W y un pocillo desocupado con el logo del canal. Al final del debate, Juan Manuel Santos ayudó a recoger y guardar los pocillos porque Noemí, Petro y Vargas Lleras querían llevárselos de souvenir.
En medio de esta “venta de pocillos”, solo hubo un momento de tensión: el candidato Santos se quejó sobre el pronunciamiento que había hecho Mockus de extraditarlo, las barras esperanzadas detrás de los televisores vitoreaban a Mockus y Mockus… se corrió. Quedó la pregunta para la encuesta propia, ¿extraditaría usted a Uribe y Santos?.

De allí en adelante abordaron cuestiones como la Salud, la Reforma Laboral, etc…, temas en que vimos brillante a Petro, no solamente por su vestido habanito y su corbata amarilla (¿de qué color serían los zapatos?), sino por su contundencia y la claridad en las ideas. A Pardo y Vargas Lleras, no les fue nada mal, demostraron conocimiento y profundidad en los temas. Paradójicamente a Mockus y Santos, punteros en las encuestas, los mató la indefinición, el desconocimiento y la falta de precisión.

Noemí fue cuento aparte, con su vestidito de lana, su marcado acento paisa y sus cuentos de antaño (¡Mi papá se inventó el SENA y mi mamá la bandeja paisa!), parecía más una tía solterona que una candidata presidencial. Claro que también dió pie para que Germán Vargas Lleras nos recordara que su abuelo se inventó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo que no quedó claro es si Carlos Lleras creó el ICBF para llevar a su precoz nietecito Germán.

Mockus innovó al usar una vieja técnica oriental para desconcentrar a sus competidores, consistente en toser cuando habla el oponente. Participó activamente en todas y cada una de las intervenciones de sus contrincantes, tosió, tosió y tosió. Allí fue cuando descubrimos que los pocillos estaban desocupados.

Terminado el debate twitter consolidaba una opinión de cómo quedó el ranking de esta confrontación política:

Ganador Gustavo Petro a pesar de su corbata; segundo lugar compartido para Pardo y Vargas Lleras (gana Pardo por que puede enumerar hasta 10 propuestas con sus manos, Vargas solo 7); tercer lugar el profesor Antanas Mockus con su hábil estrategia de la tos, en cuarto lugar Juan Manuel Santos; en quinto lugar un empate entre Alberto Casas y Roberto Pombo; en sexto lugar el luminotécnico; en séptimo el pocillista y por último la tía Noemí.

Veremos que pasa en el debate de candidatos a la vicepresidencia.

Foto: El Tiempo

Wikio

Share this

Related Posts

3 Despotriques

Write Despotriques
11 de mayo de 2010, 14:42 delete

Que lastima pero parece ser que santos va a ser el nuevo presidente...

Reply
avatar
19 de mayo de 2010, 10:51 delete

Creo que las encuestas muchas veces es un invento de los medios y de los mismos aparatos politicos que respaldan a sus candidatos.Estaría bueno que las campañas arrancarán a partir de un debate y no que este no influya.

Reply
avatar
Anónimo
22 de mayo de 2010, 8:54 delete

yo creo que estas elecciones presidenciales quedarán marcadas en la historia de nuestro país, no solo porque los candidatos no tienen ni idea de lo que realmente necesita nuestro país sino su única claridad es el dinero que van ganar (ya estarán planeando en que gastarlo)

Reply
avatar