Marcha Patriotica: De marchas y de fobias

miércoles, abril 25, 2012

Todo comenzó por una presunta homonimia entre la Marcha Patriótica que reunió cerca de 50 mil colombianos en Bogotá, y otra a la que le dio vuelo una columna de José Obdulio que decía (citando a un ‘alto funcionario’ que le habría filtrado un correo de Iván Márquez y Jojoy), que con el mismo nombre las Farc habían bautizado a su futuro ‘movimiento de masas’.


Opinión |24 Abr 2012 - 11:00 pm

Mario Morales

El país de las maravillas

De marchas y de fobias

Por: Mario Morales

Debió ir más lejos Gaviria; así se llamaba el primer himno nacional argentino mucho antes que llegara la Kirchner al poder.
Camila Osorio, de La Silla Vacía. pidió al Mindefensa copia del correo y se encontró con que tal denominación no aparecía. O no le enviaron el mismo correo, como plantea Camila; o alguien añadió palabritas…
Los resultados ya se conocen: estigmatización, señalamientos y descalificaciones que originaron desinformación.
Esa contaminación hizo que el foco de periodistas no estuviera en la masiva manifestación de millar y medio de organizaciones, sino en la financiación y supuestas amenazas de infiltración y violencia.
Otros partidos políticos con ideas afines se mostraron prevenidos ante la invitación a participar. El miedo estuvo latente, muchos dejaron de marchar y otros muchos más de mirar. La ruta de la marcha se encontró con almacenes cerrados.
Y se dispararon fobias que permitieron, sin contexto, comparaciones con experiencias de otros partidos de extrema izquierda; o versiones de que esa era la pista de aterrizaje legal de la guerrilla si avanzan las conversaciones ; o escenarios apocalípticos si esa izquierda alcanzara el poder.
Otra vez esa ansiedad enfermiza cada vez que la izquierda se quiere organizar; o que minorías unidas hablan de cambio político, más allá de un enroque ministerial con prebendas electorales.
Temerle a que víctimas, campesinos, mujeres y minorías se encuentren, reclamen derechos o quieran paz negociada habla de nuestra endeble democracia. Es al revés, que eso sea posible hará que aún los violentos entiendan que hay otras vías lejos de las armas y el delito.


Andrés Gil, habla sobre el propósito de la Marcha Patriótica que se desarrolla este lunes en la capital del país.

La W Radio | Abril 23 de 2012


Share this

Related Posts