¿Cómo tramitar y pagar salud con la Planilla Única o PILA?

miércoles, julio 09, 2008


Si usted es informal aquí encontrará los pasos para pagar y tramitar la PLANILLA INTEGRADA DE LIQUIDACION DE APORTES –PILA- este es un instructivo muy sencillo:

  1. Entre a la página de internet de la planilla única…. Si no tiene internet o no sabe utilizarlo…. De malas, quien lo manda ser pobre!.
  2. Si no pudo por internet llame por teléfono al 195, allí la linea dira que no ha sido instalada, al 403 0300, 594 8500, 307 7006 ó 343 2949. En el resto del país, los aportantes pueden llamar a las líneas 01 8000 121260, 01 8000 915000 ó 01 8000 125499. Una vez se cerciore que nunca le contestarán, tranquilícese…. Hay sitios para ir a pagar….
  3. No se deprima, más bien, la noche anterior acuéstese temprano pues lo que le espera es bravo…
  4. Dispóngase a perder tres días de trabajo si está de buenas…
  5. Levántese a las 2 am prepare un termo de café, aliste unos sanduches, una ruana bien gruesa, paraguas, zapatos cómodos…
  6. Diríjase al punto de información, no se entretenga en el camino pues es tiempo valioso en el que le quitan el cupo en la fila.
  7. Haga la fila para que hacia las 11 am le den el numero para ir al sitio donde le darán el “PIN”.
  8. No pregunte absolutamente nada a quien le está dando la información pues corre el riesgo de que reciba un “vaciadón” y no le den "el turno" para el PIN o no lo dejen subir al bus que lo llevará al sitio de pago.
  9. Al recibir el numero 1584 no se afane hay quien tendrá el 2072. Diríjase rápidamente a los buses dispuestos para tal fin (por lo menos se ahorra lo del bus)
  10. Para este momento esperamos ya se haya comido uno de los sanduchitos y la mitad del termo de cafecito
  11. Llegue al sitio donde le asignan el “PIN” y espere su turno con mucha paciencia….
  12. Finalmente una vez ha diligenciado su planilla y tiene su pin …
  13. Diríjase al banco con el valor a pagar en efectivo, si esos pesitos que reunió al descompletar lo del mercado o los que eran para pagar el colegio de los chinos…
  14. Aliste $3.000 más de lo que le dijeron, ese dinerito se lo queda el Banco.
  15. Hasta este punto de la vuelta pueden haber pasado perfectamente dos o tres días…. tenga paciencia
  16. No se le ocurra salir a protestar por que lleva dos días intentando pagar…. Con megáfonos los funcionarios anuncian que los que protesten perderán el turno.
  17. Devuélvase por más plata por que es obligatorio pagar pensión y no le han informado absolutamente a ningún funcionario, a pesar de que el Ministro dice que no es obligatorio.
  18. Felicitaciones parece que lo ha logrado, ahora fíjese en su EPS que por la demora de la vuelta no lo tengan inactivo por MORA…

Es el colmo que el gobierno quiera solucionar sus problemas, complicándole la vida a la gente, cuando se supone que deben hacer todo lo contrario… Ahora la responsabilidad de que no haya salud para la gente no será del gobierno, saldrá el viceministro a decir que “la gente no quiere pagar”….

A propósito, ponen a un viceministro que a duras penas sabe que está en Bogotá y cual es su nombre… mientras el Ministro que está del cuello por cohecho, es muy bullicioso para decir pendejadas y acusar infundadamente a la Corte Suprema; es mudo y discreto para ponerle la cara a la gente e informar oportunamente.

Así pues la conclusión es: Si usted es pobre, no tiene internet, no tiene telefono, no tiene tiempo, no tiene cuenta de ahorros y no tiene con que pagar, pailas no tiene derecho a Salud..... quien lo manda... AGUANTE! Que viva el Gobierno Nacional.

Esperamos comentarios...


Foto: El Espectador


Share this

Related Posts

1 Despotriques :

Write Despotriques
Anónimo
10 de julio de 2008, 9:08 delete

No se queje tanto, que ese sistema de pago de aportes a seguridad social funciona... pero en Islandia, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Suecia, donde la conectividad a Internet es de 88%, 81%, 76% y 73%, respectivamente. Así que no llore tanto... mejor vaya a quejarse con el Mono de la PILA.

Un pez llamado Wanda

Reply
avatar