Los que se fueron: Fanny Mickey y Orlando Fals

domingo, agosto 17, 2008
En nuestro programa radial sabatino “Escuela de Padres”, el director Gerardo Clavijo me pidió hacer una breve semblanza de las personas que en esta semana se habían ido: el maestro de maestros Orlando Fals Borda y la Actriz Fanny Mickey. Yo le metí mi cuñita: Esta semana (como lo leyeron hace unos días) se cumplió un nuevo aniversario de la partida de nuestro amigo Jaime Garzón.

Al pensar que decir, encontré varias coincidencias. Conocí a los tres a través de terceras personas. De Garzón, he contado la historia infinidad de veces en este blog. Fals llegó a mi vida, de la mano de Cesar López, lo trajo a mi, mientras hablaba maravillas de la “investigación-acción participativa". Después al releer ediciones de la vieja Revista Alternativa, me lo volví a encontrar. Fue en el Frente Social y Político y más tarde en Alternativa Democrática, cuando tuve la oportunidad de ver a ese juvenil viejo enfundado en la tarea de construir y unir.


A Fanny la conocí a través de los ojos de Blas Jaramillo, quien no cesaba de hablar de su habilidad para consolidar la posibilidad de que los actores pudieran hacer buen teatro sin necesidad de morirse de hambre: “Podemos ser talentosos y desayunar, sin que eso sea incompatible”. Blas vivía orgulloso de un montaje en la Casa del Teatro Nacional, “La Muerte Accidental de un Anarquista”, en el que hizo un descollante papel…. Se lo agradecía a Fanny.


Los tres eran tercos inmensos. Tan tercos como para hacer locuras poniendo de su plata (perdiendo su plata) sin importar nada…. Hacer Café Concierto a perdida, editar revistas a perdida, apostarle a la paz a perdida, apostar sus vidas sin saber si en la apuesta perderían. Absolutamente impresionante, cada uno de ellos con una actitud de entrega y generosidad paradójicamente, violentas. Los tres siempre tuvieron claro que era “CONSTRUIR”, construir partido, construir proyecto, construir idea, construir nación….

Por último, los tres eran absolutamente claros y frenteros, aunque a Garzón y a Fanny hubiese que lavarles la “gética con FAB” pues sabían conjugar perfectamente el verbo “HIJUEPUTEAR”. A los tres se les pasó el miedo de hablar claro, a pesar de que eran reconocidos en el mundo de lo público y en la “farsándula”…cantaban tablas sin “asco”…

Se fueron y hoy en la mañana supe que eran personas con mucho en común cuando vi afirmar a una de las presentadoras del Canal RCN (Doña Maritza), desde la Plaza de Bolívar, transmitiendo el Homenaje a Fanny Mickey:

-“Y seguiremos transmitiendo en directo desde la Plaza de Bolívar, la muerte de Fanny Mickey”-

Si hubiesen estado los tres viendo la Tele conmigo, Jaime y Fanny hubiesen exclamado en medio de carcajadas (estruendosas) y al mismo tiempo:

-“¡Que HIJUEPUTA tan Bruta!”-

El maestro Fals riendo hubiese dicho:

-“¡Si… que Bruta!”-

PD. ¡No joda!. Hoy un día lleno de Noticias, Bombas incendiarias en Carrefour, la economía de rabo para el estanco, enfrentamiento gobierno nacional vs. Alcaldía de Bogotá, Uribe de getica en EEUU, etc… Mientras que RCN le dedica casi 45 minutos de programación para registrar el matrimonio de Vicky Davila, la ceremonia, la biografía, la homilía….

Realmente frente a este despropósito tenemos dos quejas muy serías:

1. ¿Será tan importante Vicky Davila, como para tenernos que mamar ese noticionón?
2. Si la decisión fue hacer este “Completo” cubrimiento, por ser una noticia tan importante, ¿por qué no nos mostraron ni una sola imagen de la “Luna de Miel”?

Share this

Related Posts